Cuanto deben pagarte si te despiden

Carta de despido

El futuro -o la falta de futuro- de su empresa está en peligro, hasta el punto de que podría dimitir. Te preocupa que te despidan por problemas de rendimiento o simplemente porque no te llevas bien con tu jefe.

Tu decisión final depende de si lo que más te preocupa es tu reputación o tu cuenta de resultados. En teoría, es mejor para tu reputación dimitir, porque da la impresión de que la decisión ha sido tuya y no de la empresa. Sin embargo, si te vas voluntariamente, es posible que no tengas derecho al tipo de indemnización por desempleo que podrías recibir si te despidieran.

Si eres un trabajador más joven, probablemente tengas menos dinero ahorrado y más probabilidades de necesitar cobrar el subsidio de desempleo, que normalmente sólo está disponible para quienes son despedidos. Es un buen argumento para conservar el empleo todo el tiempo que puedas en lugar de abandonar el barco y empezar de cero.

Además, tradicionalmente se ha dicho que no se debe dejar un trabajo antes de dos años, pues de lo contrario los posibles empleadores pensarán que existe riesgo de fuga. (Aunque esto no ha disuadido a las generaciones más jóvenes, empezando por los millennials).

¿Te dan algo si te despiden?

Los trabajadores despedidos por un empresario tienen ciertos derechos. Un empleado tiene derecho a recibir una última nómina y la opción de continuar con la cobertura del seguro médico, e incluso puede tener derecho a una indemnización por despido y a prestaciones por desempleo.

¿Qué pasa si dimites o te despiden?

En teoría, es mejor para tu reputación que dimitas, porque así parecerá que la decisión fue tuya y no de la empresa. Sin embargo, si te vas voluntariamente, es posible que no tengas derecho al tipo de indemnización por desempleo que podrías recibir si te despidieran.

¿Recibes todo tu dinero cuando te despiden?

El dinero de su fondo de previsión, tal y como aparece reflejado en su última declaración de prestaciones, le pertenece (aunque su empresa haya realizado todas las cotizaciones). No importa si dimite o si es despedido, ese dinero es suyo y puede cobrarlo o transferirlo a otro fondo.

Acuerdo de rescisión Alemania

Tanto si te despiden, te dejan en la calle o renuncias voluntariamente a tu trabajo, las leyes estatales y federales rigen la prontitud con la que tu antiguo empleador debe emitir tu último cheque de pago. Mientras que la ley federal establece un requisito mínimo, las leyes estatales difieren en cuanto a la prontitud con la que debe cobrar tras dejar su trabajo. Además, muchas leyes estatales establecen plazos distintos para la última nómina de los empleados que renuncian, a diferencia de los despedidos. Los empresarios que incumplen estas normas suelen hacerlo por ignorancia, pero pueden enfrentarse a fuertes sanciones por incumplimiento.

La mayoría de los estados tienen leyes que obligan a los empleados que se marchan a recibir su último salario en un plazo determinado. Pero incluso en los estados que carecen de tales leyes, como Mississippi y Georgia, la ley federal exige que los empleadores emitan el último cheque de pago de un empleado que se marcha en o antes del día de pago regular para el último período de pago.

Algunos estados tienen leyes que exigen el pago a los empleados que se van el siguiente día de pago programado, lo que está en consonancia con las leyes federales, mientras que varios estados exigen el pago inmediato en el momento del despido o al siguiente día laborable.

Coste del despido de un empleado

Si tenías algún beneficio, como un coche o un teléfono de empresa, y se te permitía hacer uso personal de ellos, tienes derecho a conservarlos hasta el final de tu periodo de preaviso. Si eran para uso exclusivo de la empresa y no trabajas durante el periodo de preaviso (lo que se conoce como «baja por jardín»), tienes que devolverlos inmediatamente.

Es posible que te den malas referencias si te han despedido por bajo rendimiento o mala conducta. Esto se debe a que tu antiguo empleador puede ser demandado si no menciona algo sobre ti que más tarde cause problemas a un nuevo empleador.

Si le preocupa que le den malas referencias, puede pedir a su antiguo empleador una referencia básica, en la que sólo figure su cargo, salario y fechas de empleo. Muchas empresas lo hacen, así que no resultará extraño para el nuevo empleador.

Plazo de rescisión – deutsch

Debido a sus graves consecuencias, los despidos deben declararse de forma clara e inequívoca. Por lo tanto, la voluntad de poner fin a una relación laboral y el momento en que debe finalizar deben constar con absoluta claridad en la comunicación de despido.

La extinción de la relación laboral por despido o acuerdo de extinción debe constar por escrito para ser válida. El requisito legal de forma escrita no puede obviarse mediante acuerdo laboral, convenio colectivo o acuerdo de empresa. Un despido que adolezca de defectos formales es nulo y no puede subsanarse.

El empresario debe respetar el plazo de preaviso aplicable al poner fin a la relación laboral. El periodo básico de preaviso de despido es de cuatro semanas a contar desde el día 15 o el último día de un mes natural. Este periodo de preaviso aumenta en función de la antigüedad del trabajador. El contrato de trabajo puede prever plazos de preaviso más largos. Los convenios colectivos pueden prever plazos de preaviso más cortos.