Delito penal y delito civil

Juicio civil frente a juicio penal

En un tribunal penal, el gobierno (normalmente denominado «el Estado») procesa a una persona por infringir la ley, con la posibilidad de imponerle una pena como la cárcel o una multa. En un tribunal civil, una parte presenta una demanda contra otra, solicitando dinero o una orden judicial contra la otra parte.

En Carolina del Norte, el fiscal de cada distrito es responsable de perseguir todos los casos penales (y las infracciones, que se comentan más adelante). En los casos civiles, la parte que presentó el caso es responsable de llevarlo adelante, y las partes deben obtener sus propios abogados, a menos que planeen representarse a sí mismas ante el tribunal.

Sí. Si alguien resulta herido o su propiedad sufre daños debido a un delito, esa persona también podría demandar a la persona que cometió el delito. Esta demanda civil normalmente tiene por objeto que la víctima obtenga dinero para compensar su pérdida y es un caso separado de la acusación penal. Consulte el Tema de Ayuda sobre Demandas para obtener más información. Además, las víctimas de ciertos delitos como la violencia doméstica, la agresión sexual o el acoso pueden solicitar órdenes civiles que obliguen al acusado a mantenerse alejado y a no tener contacto con ellas. Vea el Tema de Ayuda Violencia Doméstica para más información.

Common law frente a Derecho civil

Comprender los pormenores de la ley es crucial si quiere anticiparse a lo que sucederá a continuación en su caso judicial. Sin embargo, muchas personas se sienten confundidas por la terminología básica que se refiere a su caso. ¿Qué puede esperar de un delito penal frente a un delito civil?

Lo primero que debe saber si se enfrenta a un delito penal es qué puede significar exactamente para usted. Un caso puede entrar dentro del derecho penal si usted cometió un delito contra el Estado, la nación u otra persona. Sin embargo, no todos los casos de derecho penal se clasifican igual. Algunos casos están marcados como más graves que otros, con casos que van desde delitos menores a delitos graves.

Necesitará abogados penalistas en Winnipeg si se enfrenta a un caso penal. Esto puede marcar la diferencia cuando se trata de recibir una sentencia más corta, multas más pequeñas, o incluso la pérdida de ciertos privilegios como la licencia de conducir.

El derecho civil se refiere típicamente a casos que están fuera del alcance de lo que cubre un caso penal. En los casos de derecho civil no se cometen delitos. En cambio, estos casos tienden a centrarse en cualquier otra cosa, desde disputas de propiedad a disputas monetarias o contractuales. Se centran más en los derechos de un individuo que en los derechos de la sociedad.

Ejemplos de delitos civiles

ASALTO Y MALTRATO: Un asalto civil es la colocación intencional de otra persona en el temor de un contacto inminente o perjudicial, y la batería es un contacto físico ilícito intencional con otra persona sin su consentimiento.

La respuesta es sí. Algunas acciones implican tanto asuntos penales como civiles. Por ejemplo, la agresión puede ser tanto un asunto civil como penal. Es un asunto penal porque cuando una persona golpea y lesiona intencionadamente a otra, ha cometido un delito que infringe el Código Penal. Al mismo tiempo, si una víctima de dicho delito recibe lesiones y experimenta dolor y sufrimiento, puede demandar a la persona que causó la lesión ante un tribunal civil por daños y perjuicios monetarios para compensar a la víctima por sus gastos médicos, dolor y sufrimiento.

Muchos casos judiciales pueden ser tanto civiles como penales. Por ejemplo, una persona que ha matado intencionadamente a otra puede ser acusada ante un tribunal penal de homicidio y también puede ser demandada civilmente por homicidio culposo. Una persona que se lleva su coche puede ser acusada penalmente de hurto y puede ser demandada civilmente por conversión.

Delito civil frente a delito menor

Un caso civil implica una disputa entre dos personas, o partes, sobre un asunto determinado. Una parte demanda a la otra y el jurado determina la responsabilidad y la cuantía de los daños. El tribunal puede ordenar a la parte declarada culpable que pague dinero a la parte perjudicada o que cumpla una obligación, como el cumplimiento de un contrato.

Dado que es mucho más lo que está en juego para un acusado en un caso penal que entre dos partes en un caso civil, el sistema judicial también incluye salvaguardias para proteger los derechos del acusado. Entre ellas está la presunción de inocencia, o de que la persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En lugar de que el acusado tenga que demostrar su inocencia, la fiscalía debe demostrar la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable.

Los acusados en causas penales tienen otros derechos garantizados por la Constitución. Estos incluyen el derecho a un abogado, ya sea contratado de forma privada o designado por el tribunal; el derecho a no ser obligado a incriminarse, el derecho a obligar a los testigos a declarar en su defensa y el derecho a enfrentarse mediante contrainterrogatorio a los testigos que declaren en su contra.