Despido verbal sin carta

Despido inmediato sin preaviso

Hay varias razones por las que su empresa puede despedirle. Si su empresa le despide o pone fin a su contrato de trabajo, usted tiene ciertos derechos para asegurarse de que el despido es procedente.

La empresa tiene que haber investigado a fondo antes de despedirle. Si la empresa ha actuado con imparcialidad pero ha llegado a una conclusión errónea (por ejemplo, si se ha equivocado en los hechos), el despido no tiene por qué ser improcedente.

Su empresa debe poder demostrar que ha sido coherente y que no le ha despedido por hacer algo que normalmente deja hacer a otros empleados. Puedes reclamar un despido improcedente si demuestras que tu empresario no te informó de una norma o política empresarial relevante.

Un despido puede ser automáticamente improcedente si le despiden porque ha intentado reclamar uno de sus derechos laborales legales. En la mayoría de los casos es necesario haber trabajado al menos un año para poder reclamar un despido improcedente.

El despido improcedente se produce cuando la empresa incumple el contrato al despedirle u obligarle a marcharse. Por ejemplo, puede despedirle sin previo aviso o sin seguir el procedimiento disciplinario y de despido.

¿Puede despedir sin medidas disciplinarias

La denuncia puede presentarla la persona despedida o un representante, como un abogado. La denuncia debe identificar al trabajador, indicar que ha sido despedido, incluir la fecha del despido y alegar que el despido ha sido improcedente.

En tal caso, el empleado debe indicar claramente, en un plazo breve, que no acepta las nuevas condiciones de empleo. A menudo, el empleado se siente obligado a dimitir en lugar de aceptar las nuevas condiciones de empleo. Esto puede constituir un despido constructivo.

Inicialmente, un inspector intentará ayudar a las partes a resolver la denuncia. El inspector actúa como mediador, intentando negociar un acuerdo que sea aceptable para ambas partes. El acuerdo puede consistir en un pago monetario o cambios en el expediente laboral del empleado despedido. La mayoría de los despidos improcedentes se resuelven en esta fase.

Si se designa un árbitro, se fija la fecha de una audiencia en la que el empresario y el trabajador pueden presentar pruebas. Salvo contadas excepciones, corresponde al empresario demostrar que el despido está justificado.

Despido improcedente

Ejemplo: El miércoles 5 de mayo recibiste un preaviso de despido el 30 de junio. Tienes que presentar una demanda ante el Tribunal de Trabajo de Berlín (si trabajas en Berlín) en el plazo de tres semanas a partir de la recepción de la notificación de despido: en este caso, sería el miércoles 26 de mayo a más tardar, es decir, mucho antes de que finalice la relación laboral el 30 de junio.

Confirmar la recepción de la notificación de despido no significa que estés de acuerdo con el despido. Simplemente facilita al empresario la prueba de que has recibido la notificación. Sin embargo, no estás obligado a firmar nada y puedes negarte a hacerlo.

En ningún caso debe firmar nada que diga «Aufhebungsvertrag» (acuerdo de rescisión) o «Aufhebungsvereinbarung» (acuerdo de rescisión). Ya no podrás demandarlo, no podrás hacerlo revisar por un abogado después y deberás esperar un periodo de prohibición («Sperrzeit») de la Arbeitsagentur (agencia de colocación) o del Jobcenter.

Aunque quiera negociar una indemnización por despido, ésta sólo tendrá éxito si demanda a su empresario dentro del plazo de 3 semanas. En principio, en Alemania no existe el derecho a una indemnización por despido. Por lo general, la indemnización se negocia en el marco de una demanda por despido improcedente. Lea aquí cuándo tiene derecho a una indemnización por despido (en alemán).

Acuerdo de rescisión Reino Unido

La mayoría de los empleados quieren hacer lo que se espera de ellos. Usted puede ayudar asegurándose de que las políticas de la empresa sean claras y se apliquen de forma coherente y justa para todos. Sin embargo, como empresario, puede que tenga que hacer frente a problemas causados por el rendimiento de un empleado. Deberá hacerlo:

Los pasos descritos en estas páginas describen el proceso conocido como disciplina progresiva. Le permite aprovechar las habilidades de su personal actual y dejar claro a todo el mundo cuál es la política de la empresa en cuanto a expectativas laborales. Mejora la eficacia de su empresa al ahorrarle el tiempo y el dinero que supone despedir a un empleado y contratar a otro nuevo. Como empresario, la forma en que aplique el proceso de disciplina progresiva es la base de su defensa si un empleado presenta una denuncia por despido improcedente.

En el método paso a paso que aquí se describe, la negligencia puede tratarse como incompetencia (si el empleado descuida sus obligaciones sin darse cuenta de lo que se espera de él) o como mala conducta (si el empleado es plenamente consciente de que está descuidando sus obligaciones, pero las descuida de todos modos). Los siguientes cuadros y explicaciones le guiarán a través del proceso disciplinario progresivo.