Incapacidad temporal y fin de contrato

¿Se puede despedir a alguien estando en situación de incapacidad?

El pago directo de la incapacidad temporal por extinción de contrato consiste en que la mutua colaboradora con la Seguridad Social abone directamente la prestación por incapacidad temporal al trabajador que se encuentre de baja médica, ya sea por contingencia común o profesional, una vez extinguido o rescindido el contrato.

Podrán solicitar el pago directo de la incapacidad temporal aquellos trabajadores incluidos en el régimen general que se encuentren de baja médica y se encuentren en algunos de los siguientes supuestos:

¿Cuánto tiempo puede estar en situación de incapacidad temporal en California?

Prestaciones del seguro de invalidez

Si cumple los requisitos, puede percibir entre el 60 y el 70 por ciento (en función de los ingresos) de los salarios percibidos entre 5 y 18 meses antes de la fecha de inicio de la solicitud. Puede percibir prestaciones durante un máximo de 52 semanas. Para más información, consulte el apartado Cálculo de las cuantías de las prestaciones por incapacidad.

¿Pueden despedirte mientras estás de baja por incapacidad temporal en California?

Los empresarios no pueden adoptar ninguna medida laboral adversa contra un empleado por razón de su discapacidad. Esto incluye despedir a un empleado. Sin embargo, los empresarios no tienen prohibido despedir a un empleado discapacitado por un motivo legítimo.

¿Cómo puedo prolongar mi incapacidad temporal en Nueva Jersey?

Sólo puede prorrogar o finalizar una solicitud por Internet si ha recibido por correo el formulario P30 (Solicitud al solicitante de información sobre la continuación de la solicitud). Tiene un número de identificación único que deberá introducir en el sistema en línea. Este formulario sólo se envía por correo cuando está a punto de dejar de percibir prestaciones.

Ejemplos de discapacidad a corto plazo

El seguro de invalidez de corta duración, que ofrecen muchas empresas, permite a los trabajadores sustituir parte de sus ingresos en caso de que una enfermedad o lesión les impida trabajar. La incapacidad temporal se concede durante un periodo determinado. Cuando la prestación se ha agotado, los empleados deben volver al trabajo para volver a cobrar.

En su oficina legal, que sirve Allen, TX, Plano, TX, Frisco, TX, y las áreas circundantes, el abogado de despido injustificado Dan A. Atkerson a menudo escucha de personas que han sido despedidos después de la discapacidad a corto plazo. El Sr. Atkerson trabaja con estas personas para determinar si su despido es motivo para presentar una demanda por despido injustificado.

La Ley de Licencia Familiar y Médica, o FMLA, es una ley federal que proporciona a los trabajadores con 12 semanas de licencia sin sueldo por año para hacer frente a problemas médicos personales, o para cuidar a un familiar inmediato que está enfermo o lesionado. Las empresas que tengan 50 o más empleados que trabajen en un radio de 75 millas entre sí deben proporcionar las prestaciones de la FMLA a cualquier empleado que haya trabajado para la empresa durante al menos un año, y que haya trabajado al menos 1.250 horas en el año anterior. Aunque el permiso FMLA no es remunerado, los trabajadores pueden utilizar sus prestaciones por incapacidad a corto plazo durante el permiso.

¿Puedo obtener la discapacidad estatal y la discapacidad a corto plazo

Algunos trabajadores están excluidos de la cobertura, como los empleados del gobierno federal, determinados trabajadores domésticos, los agentes de seguros y vendedores inmobiliarios remunerados únicamente a comisión, los menores de 18 años que trabajan en el reparto o distribución de periódicos, determinados empleados familiares, los estudiantes de enfermería, los internos de hospital que hayan completado un curso de cuatro años en la facultad de Medicina y los trabajadores de otras categorías excluidas específicamente por la ley.    Consulte los artículos 392-5 y 392-27 de la ley para conocer las exclusiones y la imposibilidad de acceder a las prestaciones.

La empresa puede sufragar la totalidad de los costes de la cobertura de los TDI o compartirlos a partes iguales con los trabajadores con derecho a la cobertura. No obstante, la contribución del trabajador no puede superar el 0,5 % de su salario semanal, ni la deducción semanal máxima.

La ley exige que la solicitud se presente en un plazo de 90 días a partir de la fecha de incapacidad.    Si la solicitud se presenta después de los 90 días, el trabajador puede perder la totalidad o parte de las prestaciones, salvo que se demuestre un motivo justificado.    Si la solicitud se presenta más de 26 semanas después de la incapacidad, el trabajador no tendrá derecho a ninguna prestación.    Para evitar la pérdida parcial o total de las prestaciones, presente la solicitud en un plazo de 90 días.

Cese por discapacidad

El contrato de trabajo temporal se formalizará por escrito, podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa.

Por su finalidad incentivadora del empleo (fomento del empleo temporal de trabajadores discapacitados en situación de exclusión social, sustitución, jubilación parcial, sustitución por anticipación de la edad de jubilación, trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima del terrorismo, trabajadores mayores de cincuenta y dos años perceptores de prestaciones por desempleo y situación de vinculación formativa).

Por su función específica, como sería el caso de impulso a la actividad investigadora (la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica, acceso al Sistema Español de ciencia, tecnología e innovación, personal investigador en formación e investigador doctor o para personal doctor en formación) o el incentivo a la contratación temporal para trabajos subvencionados de interés social/empleo agrario de fomento.