Modelos de contratos indefinidos

Ejemplo de contrato indefinido

Según la legislación de Estados Unidos, no existen requisitos mínimos para un contrato de trabajo. Además, en la mayoría de los estados, no se exige la formalización por escrito de ninguna cláusula. En Estados Unidos, se presume que una relación laboral es «a voluntad», es decir, que cualquiera de las partes puede rescindirla, con o sin causa o preaviso. De hecho, la mayoría de los empleados en Estados Unidos trabajan «a voluntad», sin un contrato de trabajo por escrito, y sólo con una oferta de empleo por escrito en la que se describen las condiciones básicas de su empleo.

Tampoco existen requisitos federales sobre el contenido mínimo de una carta de oferta. En algunos estados, como Nueva York, los empresarios deben notificar por escrito a los empleados, en el momento de la contratación, su salario habitual, el día de pago y el importe de las horas extraordinarias, si procede, así como el método de pago (es decir, si los empleados cobrarán por hora, turno, día, semana, salario, destajo o comisión) y las asignaciones que se reclamarán como parte del salario mínimo (por propinas, comidas o alojamiento), entre otros requisitos.

¿Qué son los contratos indefinidos?

El contrato indefinido es la forma normal de contrato de trabajo, celebrado entre un empresario y un trabajador, sin límite de tiempo. Por definición, no estipula la fecha en que finalizará.

¿Cómo se llama un contrato abierto?

El empleo indefinido es lo mismo que el empleo «a voluntad». El empleo a voluntad es habitual en Estados Unidos: Trabajas para una empresa sin ninguna garantía de cuánto tiempo te mantendrá a su lado.

¿Qué es el contrato indefinido en Qatar?

¿Qué significa «contrato abierto o indefinido»? Significa que trabajarás para tu empresario por tiempo indefinido. Cualquiera de las partes (trabajador o empresario) puede rescindirlo sin alegar motivos en cualquier momento tras el periodo de compromiso del preaviso.

Contrato de duración determinada

Gracias a una economía fuerte y estable, el mercado laboral alemán es sumamente atractivo para los solicitantes internacionales. Además de una variada gama de funciones, existe una amplia definición de la mano de obra que incluye prácticas y oportunidades para trabajadores autónomos. Los trabajadores alemanes disfrutan de algunos de los derechos laborales más progresistas del mundo.

El mercado laboral alemán ofrece una amplia gama de puestos. Los solicitantes internacionales son especialmente bienvenidos para puestos en los que hay una gran demanda de trabajadores. Por ejemplo, enfermeros, médicos, ingenieros, técnicos mecánicos y profesionales de TI. Junto a la variedad de funciones, también existe una gama de contratos.

Un contrato de trabajo indefinido (unbefristeter Arbeitsvertrag) significa que el puesto no tiene un final fijo, sino que se ofrece a largo plazo. Un contrato indefinido es ideal para quienes buscan seguridad laboral y quieren vivir en Alemania a largo plazo.

Un contrato de duración determinada (befristeter Arbeitsvertrag) en Alemania suele ofrecerse para un puesto en el que sólo se requiere a una persona durante un periodo de tiempo determinado. Esto puede deberse a la naturaleza de la función o para cubrir a alguien que está de baja.

Contrato indefinido

En algunos países, la legislación laboral exige que si una persona ha estado empleada con un contrato temporal durante cierto tiempo, el empresario debe ofrecerle un contrato indefinido (o despedirla). Pueden ser reacios a hacerlo cuando la legislación laboral estipula que necesitan una causa razonable para despedir a los empleados; sin embargo, si una empresa no puede permitirse retener a las personas, puede hacerlo y las deja marchar.

De algún modo, parece que en las universidades se aplican principios distintos, ya que a menudo los posdoctorales¹ y demás personal financiado por la investigación son objeto de un contrato tras otro, que pueden llegar a durar toda la carrera. Los postdocs de mi universidad quieren convencer a la universidad de que les ofrezca un contrato permanente, pero con la condición de que si se acaba la fuente de dinero para su salario, se les despedirá; igual que harían los empleados en la industria. Me han dicho que algunas universidades ya aplican ese principio. No aumentaría mucho la seguridad laboral de facto de los posdoctorales, pero abriría la opción de conseguir una hipoteca para los que esperan quedarse en la misma ciudad durante mucho tiempo.

Contrato de duración determinada frente a contrato indefinido

Las normas que lo regulan pueden variar en función del estatus del trabajador: obrero, empleado, comercial, trabajador doméstico, estudiante, … o según la división del trabajo (jornada completa o jornada parcial) o la duración del contrato (contrato indefinido o de duración determinada).

Además de estas cuatro categorías principales, la ley establece normas específicas para los contratos de trabajo de trabajadores a distancia o estudiantes. También existe legislación específica que regula la situación de los trabajadores de los vales de servicio, los marinos y los deportistas profesionales.

La Ley belga de 3 de julio de 1978 mantiene la distinción entre obreros y empleados. El objetivo de la Ley belga de 26 de diciembre de 2013 «sobre el estatuto laboral unificado» era armonizar las normas que se aplican al periodo de preaviso y al «carensdag» (el primer día (no remunerado) de enfermedad para un trabajador manual). Sin embargo, esta ley no suprime los dos estatutos diferentes:

También hay que tener en cuenta el estatuto específico del trabajador (por ejemplo, un estudiante que es contratado en el marco de un contrato de trabajo para estudiantes (en francés), la forma en que se ejerce la autoridad (por ejemplo, un trabajador de una agencia de trabajo temporal (en francés) que es contratado por una agencia y colocado con un cliente), o el lugar donde se realiza el trabajo (como en el caso de un trabajador a distancia (en francés).