Recurso de casación españa

Cobro de deudas en Turquía

Hasta el 21 de julio de 2016, la posibilidad de acceder al Tribunal Supremo dependía únicamente de la existencia de una cuantía mínima del pleito (que últimamente se había fijado en 600.000 euros (718.000 dólares)) por periodo y tributo litigioso. Por tanto, puede decirse que existía un derecho al recurso de casación para los casos de cuantía importante.

Sin embargo, la reforma de la legislación española llevada a cabo por la Ley Orgánica 7/2015 ha introducido un nuevo régimen del recurso de casación, en vigor desde el 22 de julio de 2016. Este régimen gira esencialmente en torno al concepto de «interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia», que es actualmente el único criterio para determinar el acceso al Tribunal Supremo, sustituyendo al anterior sistema basado en la existencia de una cuantía «material» del pleito.

Las primeras estadísticas disponibles desde la entrada en vigor del nuevo modelo muestran que el reciente cambio en el recurso de casación dificulta en gran medida la posibilidad de acceder al Tribunal Supremo, debido principalmente a los estrictos requisitos impuestos por el Tribunal Supremo en sus primeras sentencias. No obstante, habrá que esperar algo más para evaluar el impacto de este modelo en el derecho a la tutela judicial efectiva cuando se trata de un litigio tributario.

¿Qué significa Tribunal de Casación?

El tribunal de casación verifica que las decisiones que se le remiten se hayan adoptado conforme a las normas de derecho. El plazo para recurrir a este tribunal (recurso de casación) es de 2 meses. Cuando el recurso parece fundado en derecho, el tribunal de casación anula total o parcialmente la decisión pronunciada (casación).

¿Cuál es el máximo tribunal de apelación de Sudáfrica?

El Tribunal Constitucional es el tribunal supremo de Sudáfrica. Sus decisiones no pueden ser modificadas por ningún otro tribunal. Decide sobre asuntos constitucionales y generales.

¿Cómo se recurre una sentencia del Tribunal Supremo en Sudáfrica?

Las apelaciones del Tribunal Superior pueden ser vistas por un pleno de jueces (tres jueces) del Tribunal Superior o por el Tribunal Supremo de Apelación. El Tribunal Constitucional resuelve principalmente asuntos constitucionales, pero también puede actuar como Tribunal de Apelación final.

Dekhiye Kia Hota Hai Dubai Jail Mein Auraton Ke Sath

El Tribunal Constitucional es el tribunal supremo de Sudáfrica. Sus decisiones no pueden ser modificadas por ningún otro tribunal. El Tribunal decide sobre asuntos constitucionales y generales. Un asunto constitucional incluye cualquier cuestión relacionada con la interpretación, protección o aplicación de la Constitución. Los asuntos generales se resuelven si el Tribunal Constitucional autoriza el recurso. Un asunto general es un asunto de importancia general y pública.

El Tribunal Supremo de Apelación (TSA) tiene su sede en Bloemfontein, en el Estado Libre.    Se creó en 1910 como División de Apelación. La Constitución lo designa Tribunal Supremo de Apelación. El tribunal está compuesto por un Presidente, un Vicepresidente y varios jueces de apelación.

Normalmente, los procedimientos están presididos por tres o cinco jueces, dependiendo de la naturaleza del recurso. Un recurso en materia penal o civil puede verse ante un tribunal compuesto por tres jueces. Un tribunal compuesto por un número mayor de jueces conoce de un asunto de importancia.

Un tribunal belga descarta la extradición de un rapero español

Este estudio presenta la evolución del Tribunal Supremo español y del recurso de casación. El Tribunal Supremo de España se creó en 1812 y se instaló definitivamente en 1836. Siguió siendo el más alto tribunal hasta que se creó el Tribunal Constitucional, abierto a terceros, en 1978. Del mismo modo, el recurso de casación español fue concebido en 1812, vio la luz como recurso de casación propiamente dicho de tipo francés en 1838 y encontró su forma particular, restringiendo el reenvío a los errores procesales, en 1855. Desde 1978, el recurso de casación en el Tribunal Supremo coexiste con el recurso de amparo constitucional en el Tribunal Constitucional. En 2000, un criterio de «interés casacional», no discrecional y de definición estricta, se convirtió en el principal filtro de acceso al Tribunal Supremo. En 2007, un criterio abierto y discrecional de «especial trascendencia constitucional» se convirtió en el filtro exclusivo para acceder al sobrecargado Tribunal Constitucional. Esto ha inspirado propuestas para convertir el «interés casacional» del Tribunal Supremo en un filtro de acceso igualmente abierto y discrecional.

Noticias VOA del 29 de noviembre de 2012 en español especial

Disposiciones legislativas pertinentes: Derecho internacional > Convención sobre los Refugiados de 1951 > Art 1A (2)Derecho internacional > Convención sobre los Refugiados de 1951 > Art 33Instrumentos del Consejo de Europa > ES – Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales > Artículo 2Instrumentos del Consejo de Europa > ES – Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales > Artículo 3Derecho de la Unión Europea > ES – Directiva sobre los requisitos, Directiva 2004/83/CE de 29 de abril de 2004 > Art 4

Nacional / Otras disposiciones legislativas: España – Artículos 10.21517 y 117.3 de la Constitución EspañolaEspaña – Artículo 9.a)Ley 12/2009de 30 de octubre reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección SubsidiariaEspaña – Artículos 88.1.c) y d) y 95.2.d)Ley 29/1998de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-AdministrativaEspaña – Artículos 218 y 271Ley 1/2000de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil