Recurso de reposicion penal

Sentencias del Tribunal de Apelación

Certificado del juez de primera instancia8 Cuando un juez de primera instancia otorgue un certificado en virtud de la sección 675 del Código Penal (Canadá) de que el caso es un caso adecuado para apelación, el apelante deberá presentar el certificado ante el secretario, junto con una notificación de apelación, dentro del plazo establecido en la subregla 5(1).

Notas del juez como prueba de las pruebas9 Si las pruebas en un procedimiento no se registraron de manera que permita la preparación de una transcripción, las notas del juez que preside, certificadas por él o ella, son prueba prima facie de las pruebas y del desarrollo del procedimiento.

Certificación de la transcripción10 Cuando el transcriptor del tribunal certifica la transcripción de las pruebas y, en su caso, la acusación al jurado, el certificado constituye una prueba prima facie de la exactitud de la transcripción.

Notificación de solicitud de prórroga del plazo12 La notificación de solicitud de prórroga del plazo para apelar o para solicitar autorización para apelar en virtud del artículo 678 del Código Penal (Canadá) contendrá la misma información que la exigida en virtud de la subregla 3(1), y se entregará, tramitará por el secretario y procederá de la misma manera que una notificación de solicitud de autorización para apelar.

Apelación

Acusado Si un acusado es declarado culpable de un delito, puede solicitar permiso al tribunal para recurrir:    Un juez superior o sheriff de apelación decide si concede o no el permiso para que proceda la apelación. Es lo que se denomina proceso de criba. Puede constar de dos partes.

Cuando se deniega el permiso para recurrir en la primera fase, se puede recurrir la denegación en una segunda fase. Este recurso será examinado por dos o tres jueces/sheriffs, dependiendo del tipo de recurso.

Si se autoriza, se fija una vista para determinar las cuestiones de derecho que deben considerarse en el recurso.     Apelación Si se admite un recurso contra la condena, los jueces de apelación pueden confirmar o anular (rechazar) el veredicto. En determinados casos, pueden ordenar que se celebre de nuevo el juicio.

El Colegio de Abogados de Escocia (Law Society of Scotland) puede facilitar los datos de contacto de los abogados locales. Fiscal El fiscal – que lleva el caso contra el acusado en el juicio – puede apelar contra una sentencia si considera que es demasiado baja. También puede recurrir cuestiones de derecho relacionadas con el juicio. Cómo recurrir Consulte la información sobre cómo presentar un recurso

Tribunal de apelación penal

Para una apelación interlocutoria, se aplican diferentes plazos dependiendo de la fase del procedimiento y de si el juez de primera instancia ha certificado o no la apelación interlocutoria. Los plazos figuran en los artículos 296(2) y 298(1) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2009.

Las Notas Prácticas se sitúan junto a las Reglas del Tribunal Supremo (Procedimiento Penal) de 2017 (especialmente las Órdenes 2 y 3), y la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2009 (especialmente las Partes 6.3 y 6.4), para guiar el desarrollo de los procedimientos en el Tribunal de Apelación.

Estos documentos deben presentarse a más tardar 28 días después de la fecha de la sentencia. Si ya han transcurrido 28 días, debe solicitar una prórroga; consulte la información sobre prórrogas en la sección Plazos de esta página.

Si ha recurrido previamente su condena ante el Tribunal de Apelación, puede presentar un nuevo recurso si dispone de pruebas nuevas y convincentes que, en interés de la justicia, deban tenerse en cuenta en un recurso. El artículo 326C de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2009 especifica cuándo una prueba es «nueva» y «convincente». Para solicitar autorización para recurrir debe presentar:

Recurso judicial

Die Berufung es el proceso de apelación en el que se cuestiona la sentencia basándose en los hechos del caso. En este mecanismo de apelación, todo el caso puede ser reabierto y evaluado por un tribunal superior. Este mecanismo puede utilizarse cuando se recurren asuntos juzgados en Tribunales de Primera Instancia. En otras palabras, cuando el asunto ha sido visto por el tribunal local (Amtsgericht). Este tipo de recurso no puede interponerse contra tribunales de apelación o tribunales superiores.

Un recurso basado en el cuestionamiento de los hechos es aquel en el que se pueden reexaminar las pruebas y volver a citar a los testigos. En este caso, el tribunal de apelación no está vinculado por las decisiones tomadas por el tribunal inferior y, por tanto, puede tomar una decisión completamente diferente. También se puede llamar a declarar a nuevos testigos y peritos. Esta apelación basada en los hechos permite a las partes cuestionar las sentencias, especialmente cuando surgen nuevas pruebas.

Este método de apelación tiene sus limitaciones. Por ejemplo, la decisión de interponer este tipo de recurso debe tomarse y presentarse una semana después de la decisión anterior. Este plazo no es prorrogable, por lo que el tiempo es esencial cuando se recurre por esta vía. Una vez más, hay que reiterar que sólo es posible recurrir las decisiones adoptadas en primera instancia. Un recurso de este tipo puede ser un proceso largo y laborioso, ya que habrá que reunir de nuevo pruebas y testigos. Si en el tiempo transcurrido desde entonces han aparecido nuevas pruebas o testigos, puede merecer la pena recurrir por esta vía.