Se puede cambiar la base de cotización estando de baja

Cómo deducir el seguro de enfermedad de la nómina de los empleados

El Tánaiste y ministro de Empresa, Comercio y Empleo, Leo Varadkar, ha recibido hoy la aprobación del Gobierno para nuevas leyes que den a todos los trabajadores derecho a baja por enfermedad retribuida por primera vez en Irlanda.

Irlanda es una de las pocas economías avanzadas de Europa sin derecho obligatorio a baja por enfermedad. En virtud de las disposiciones actuales, la baja por enfermedad se concede a aproximadamente la mitad de los empleados a través de sus condiciones laborales. Hay una gran diferencia entre los trabajadores del sector público, de los que casi todos cobran la baja por enfermedad, y los del sector privado, donde la cobertura es mucho menor.

El Tánaiste ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto el marcado contraste entre los que tienen y los que no tienen baja por enfermedad, sobre todo los que trabajan en condiciones más precarias, y le ha hecho decidirse a introducir nuevas leyes. Se basa en la atención médica gratuita para los menores de seis años y los mayores de setenta, que introdujo como Ministro de Sanidad, y en la prestación por paternidad y las protecciones sociales para los autónomos, que introdujo como Ministro de Protección Social.

Configuración de empleados en MYOB Essentials

Le ayudaremos a determinar e informar correctamente los salarios de sus empleados que son miembros cotizantes de CSS, PSS y PSSap, y le informaremos de lo que debe hacer cuando un empleado tiene una reducción salarial.

El supersueldo determina la cuantía de las cotizaciones que paga por sus empleados afiliados a uno de nuestros regímenes. Puede diferir del salario bruto y de los ingresos ordinarios.

En CSS y PSS, el supersueldo se utiliza para calcular el importe de las cotizaciones de los afiliados y las cotizaciones de productividad. También utilizamos el supersalario para determinar el importe de las cotizaciones empresariales que debe abonar.

Cuando se especifica válidamente un salario, éste prevalece sobre otras reglas relativas a los complementos. Es importante que cualquier variación de las normas del Reglamento sobre Salarios se indique clara y expresamente en el instrumento correspondiente.

En CSS, PSS y PSSap (FCS), los salarios se fijan cuando el empleado inicia un nuevo periodo de afiliación al régimen y, por lo general, sólo se actualizan una vez al año, el día de su cumpleaños. Esto significa que los supersalarios no cambian entre cumpleaños, aunque se haya producido un cambio en el salario neto del empleado.

GUÍA COMPLETA: PRESTACIONES POR ENFERMEDAD DEL SSS PARA AUTÓNOMOS

Tienen derecho a esta prestación los empleados académicos que reúnan los requisitos para participar en el Sistema de Jubilación de las Universidades Estatales o en el Sistema de Jubilación Federal, que tengan un nombramiento del 50 por ciento y que hayan sido nombrados durante al menos nueve meses.

Los empleados de la función pública acumulan licencia por enfermedad sin límite a razón de 0,0462 horas por cada hora, excluidas las horas extraordinarias, que el empleado esté en situación de pago (aproximadamente 12 días al año para la situación de jornada completa). Los funcionarios exentos (sin derecho a horas extraordinarias) disponen de 13 días adicionales de baja por enfermedad no acumulativos al año si agotan los 12 días acumulativos.

Los empleados académicos obtienen 12 días acumulativos y 13 días no acumulativos de baja por enfermedad por año de nombramiento. Los nombramientos a tiempo parcial reciben una parte prorrateada. En el caso de un nombramiento para menos de un año de nombramiento completo, se prorratearán los 12 días acumulativos y los 13 días no acumulativos de baja por enfermedad. No se devengan días de baja por enfermedad adicionales por un nombramiento de verano.

Los empleados deben recibir la aprobación de sus supervisores para cargar las ausencias contra las bajas por enfermedad acumuladas. El supervisor del empleado podrá exigirle que aporte pruebas que justifiquen el motivo de la ausencia, incluido un certificado médico o un certificado médico FMLA, si procede. El uso de la baja por enfermedad a efectos de la baja médica y familiar (FML) o de la baja por seguridad y protección económica de las víctimas (VESSA) no amplía el derecho a la FMLA o la VESSA.

Cuándo coger la baja por enfermedad

Una guía para comprender las normas y reglamentos de la garantía de jubilación. Conozca las responsabilidades relacionadas con la jubilación de sus empleados y las implicaciones de no cumplir con sus obligaciones.

La legislación de la Garantía de Superannuation (SG) exige que la mayoría de las empresas paguen un mínimo del 10,5% de los ingresos de tiempo ordinario (OTE) de un empleado que reúna los requisitos como superannuation. Si se pagan a tiempo, el empresario puede reclamar estos pagos como deducción fiscal.

El umbral mínimo de ingresos mensuales para determinar la elegibilidad para la Super Garantía (SG) se ha eliminado a partir del 1 de julio de 2022. Esto significa que todos los empleados que reúnan los requisitos recibirán la SG de su empresa independientemente de cuánto ganen, siempre que cumplan los requisitos necesarios.  Hasta el 30 de junio de 2022, un trabajador que percibía unos ingresos mensuales ordinarios de hasta 450 EUR no tenía derecho a la SG.

La mayoría de los trabajadores tienen derecho a elegir el fondo al que su empresa abona las cotizaciones.  Si el trabajador tiene derecho a elegir su propio superfondo, debe facilitarle un formulario de elección estándar en un plazo de 28 días a partir de la fecha de incorporación. Si el trabajador tiene derecho a elegir su propio fondo, pero no hace ninguna elección, tiene que elegir un fondo en su nombre. A partir del 1 de noviembre de 2021, si contrata a un nuevo empleado que ya tiene un fondo de pensiones grapado y no elige fondo, es posible que tenga que hacer aportaciones al fondo grapado. Un fondo de pensión grapado es una cuenta de pensión existente que sigue al empleado o que se vincula o «grapa» al empleado cuando cambia de trabajo. Es posible que tenga que solicitar a la ATO el superfondo engrapado de un empleado. Si un empleado no puede elegir (por ejemplo, en virtud de un acuerdo de empresa o de una decisión adoptada en el lugar de trabajo antes del 1 de enero de 2021), las cotizaciones deben abonarse al superfondo especificado en el laudo industrial o acuerdo de empresa aplicable.